METODOLOGÍA
Cuando un territorio requiere un cambio de tendencia o una recuperación, el paisaje por sí solo no es capaz de revertir la situación pero si es capaz de crear “el terreno de juego” apropiado que permita, facilite y potencie ese cambio.
SI BUSCAMOS COMO OBJETIVO LA CONSECUCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN: El paisaje debe crear una imaginabilidad de orden, de respeto por el medio ambiente, de contacto con la naturaleza, de sostenibilidad, de modernidad en unos casos y de tradición en otros; el disfrute del paisaje debe convertirse en un activo territorial por el que visitar la Comarca.
SI TRATAMOS DE FIJAR POBLACIÓN EN LOS NÚCLEOS: El paisaje debe mejorar la calidad de vida de los habitantes de los núcleos urbanos (tanto los turísticos como los interiores); fijando población todo el año en núcleos turísticos se genera necesidad de creación de servicios que, a su vez, permitirán romper la estacionalidad; al romper la estacionalidad se demandarán más servicios. Los dos vectores territoriales se retroalimentarían ya que a mayor demanda de servicios más posibilidades de fijar población que los atienda. Por otra parte, también será posible colaborar en la fijación de población en núcleos de tamaño pequeño y medio del interior de la comarca mediante la mejora de la calidad de vida a través del paisaje, este hecho permitiría que dichos núcleos cumpliesen su función territorial dentro de un sistema policéntrico.
SI BUSCAMOS UNA IMAGEN DE MARCA DE LA AGRICULTURA DEL CAMPO DE CARTAGENA: Debemos preguntarnos ¿Qué imaginabilidad tienen los productos agrícolas del Campo de Cartagena? (Para nosotros y para el resto del mundo que sólo conoce lo que ve en las noticias).
Quizás la sensación es la de “Agroindustria”, poco respeto por el medio ambiente, contaminación minera, fertilizantes, plástico, …. Todo lo contrario a lo demandado por el mercado actual que busca lo sano, natural, “bio”.
El reto de la Estrategia en este aspecto es, nuevamente, revertir la situación: crear esa imagen de marca que facilite la comercialización, potencie su valor y por tanto permita la reconversión del sector agrícola en la Comarca.
De acuerdo con lo anterior, no utilizamos una metodología de análisis y diagnóstico única para el conjunto del ámbito de estudio; en cada caso y en función de su potencialidad para la consecución de objetivos empleamos una metodología u otra, manteniendo siempre en común entre ellas como idea clave que el paisaje no es la finalidad, el paisaje en nuestro caso es la herramienta que nos permita o ayude a la consecución de esos objetivos territoriales.