• RM-19.
  • RM-F34.
  • AP-7.
  • RM-1.
  • RM-2.
  • RM-F54.
  • RM-12.

 

 

Su estudio se está llevando a cabo mediante dos líneas de análisis:

a) EL PAISAJE DE LA CARRETERA:

Analizamos la configuración de la carretera, cómo sus elementos constitutivos inciden en el paisaje de la zona y en las sensaciones que experimentamos cuando nos aproximamos al Mar Menor o llevamos a cabo un recorrido interior entre núcleos de población.

Estudiamos en cada caso si la carretera crea un efecto barrera o no, si resalta como un elemento artificial o se integra en el paisaje, cómo se resuelven los principales elementos de dichas infraestructuras en relación con el paisaje (taludes, terraplenes, puentes, rotondas, espacios residuales).

 

 

b) EL PAISAJE DESDE LA CARRETERA:

Se trata de un análisis de gran importancia en el caso del Campo de Cartagena y Mar Menor, ya que dada la orografía del territorio, las carreteras se constituyen como magníficos miradores dinámicos desde los que la accesibilidad visual es muy elevada.

Analizamos si existen o no impactos en primer plano y plano medio que incidan negativamente en la imaginabilidad del paisaje que queda en nuestro recuerdo; si los hitos paisajísticos realmente se aprovechan y si potencian o no, y por último, si existen potencialidades a desarrollar como miradores dinámicos.