Nanotecnología

El Grupo de investigación en Nanotecnología del IMIDA desarrolla nuevas aplicaciones basadas en nanopartículas producidas a partir de fuentes renovables de materia primas como son los biopolímeros, aplicando procesos basados en los principios de la química verde.

Entre las diferentes líneas de trabajo, destaca la preparación de nanoformulaciones de moléculas y fármacos poco solubles en medios acuosos, basadas en nanopartículas de fibroína de seda o de quitosano.

Con estas nanopartículas se intenta mejorar la biodistribución de estas moléculas complejas y además estabilizarlas frente a la degradación por agentes externos como la luz o el oxígeno, mejorando así su eficacia, reduciendo las dosis necesarias y los efectos secundarios adversos.

Por otro lado, se aplica estas técnicas a la estabilización de subproductos recuperados de residuos agroalimentarios para su posterior reintroducción en la cadena de valor.

 

También se trabaja en desarrollar métodos basados en nanopartículas para alargar el tiempo de contacto de los tratamientos a las plantas que pretenden mejorar la resistencia a las plagas y la sequía como método de facilitar la adaptación al contexto de cambio climático.

 

Líneas de actuación
  • Síntesis y caracterización de nanopartículas biopoliméricas
  • Aplicaciones de nanopartículas en nanomedicina
  • Desarrollo de aplicaciones agrotecnológicas de las nanopartículas
Oferta tecnológica
  • Equipamiento para la preparación y caracterización de nanopartículas.
  • Capacidad de unión de moléculas y fármacos, tanto por unión covalente como por  adsorción, para diferentes aplicaciones en nanomedicina o nutricosmética.
  • Obtención de extractos a partir de plantas.