El IMIDA está ubicado en la calle Mayor del La Alberca (Murcia), en la antigua Estación Sericícola, aunque el Centro dispone de distintas instalaciones y fincas distribuidas por toda la Región, donde se desarrollan los distintos proyectos.
| La sede, creada por Real Orden el 3 de mayo de 1892, con el objetivo de erradicar las principales enfermedades que entones causaban verdaderos estragos en las crianzas del gusano de seda (pilar básico de la economía regional desde el siglo XVIII hasta los años 70 del siglo XX, cuando la aparición de las fibras textiles sintéticas hundió el sector). Desde la creación del IMIDA en 2002, esta sede ha sido modernizada y ampliada. Actualmente, cuenta con distintos pabellones con multitud de despachos, laboratorios y cámaras de cultivo, invernaderos y parcelas experimentales en las que los distintos equipos desarrollan sus estudios e investigaciones. El centro cuenta asimismo con biblioteca, archivo y cantina, además de sala de juntas y salón de actos con capacidad de más de un centenar de personas. La superficie total de estas instalaciones supera las 9 hectáreas. |
El IMIDA es un organismo público de investigación, con la condición de organismo autónomo, que tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la Región de Murcia.