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Proyectos Europeos relacionados con la gobernanza territorial

SDIMED. Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo

El Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo (SDIMED), se enmarca en el proyecto europeo ‘Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Med' (OTREMED) que encabeza la Región de Murcia.

El proyecto europeo OTREMED, Instrumento para la Estrategia Territorial del Espacio MED, cofinanciado por fondos FEDER, dentro del Programa MED 2007-2013 de Cooperación Territorial comenzó en septiembre de 2010 y finalizó en agosto de 2013.

Este proyecto dirigido y coordinado por la Región de Murcia, aglutinó a 12 socios del espacio mediterráneo que representan a 6 países (Regiones de Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarbe, Valencia y Murcia, así como la Universidad de Eslovenia, la Universidad de Patras (Grecia) y el Instituto del Mediterráneo), que trabajaron conjuntamente desarrollando 13 acciones para la mejora de la competitividad territorial, en coherencia con los principios de desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y de acuerdo con los objetivos del Programa MED.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio participó el pasado mes de julio, en Roma, en el Foro Europeo Interregional del proyecto OTREMED

Foro Europeo Interregional del proyecto OTREMED ver vídeo

 

NATURBA. Para un proyecto compartido entre ciudad y campo

El proyecto europeo NATURBA pretende concebir, experimentar y difundir nuevas herramientas de ordenación y gestión del territorio en los espacios periurbanos.

La Ciudad de Murcia, al igual que otras metrópolis del Suroeste Europeo están sometidas a fuertes dinámicas de crecimiento cuya consecuencia es un esparcimiento urbano importante a costa de espacios periféricos agrícolas y naturales que se quieren preservar. Para tratar de paliar las presiones urbanas y los conflictos de tipo urbano-rural que se producen en los límites de estas metrópolis, el proyecto europeo NATURBA pretende concebir, experimentar y difundir nuevas herramientas de ordenación y gestión del territorio en los espacios periurbanos.

Este proyecto pertenece al Programa SUDOE. INTERREG IV B Eje: "Medidas de Impulso del desarrollo urbano", han participado junto a la Región de Murcia, APUMP: Association des Professionnels de l'Urbanisme de Midi-Pyrénées, SMEAT: Syndicat Mixte d'Etudes de l'Agglomération Toulousaine, Diputación de Gipuzkoa y tres ayuntamientos de la conurbación de Lisboa: Palmela, Loures y Barreiro. La Duración del proyecto fue de 30 meses, comenzó en junio de 2009 y finalizó en mayo de 2012.

Entre otros trabajos desarrollados en este proyecto destaca un GIS de la red de riego tradicional de Huerta de Murcia, donde se ha inventariado y cartografiado más de 300 km de acequias, identificando elementos singulares: elementos históricos (Molinos, norias), secciones tipo, derivaciones, compuertas, fotos, etc.

Video

Documentación del proyecto Naturba:

  1. Las enseñanzas
  2. Manifiestos para los territorios <<naturbanos>>
  3. Síntesis de los talleres
  4. Resumen de los talleres

 

OSDDT. Ocupación del suelo y desarrollo sostenible del territorio del Arco Mediterráneo

El proyecto OSDDT pretende priorizar la protección de los suelos dentro de las políticas que influyen más directamente en la ordenación del territorio, tanto a medio como a largo plazo, y promover modos de gobernanza, gestión y ordenación del territorio coherentes con una política de desarrollo sostenible.

En este proyecto pertenece al Programa Interreg IV B MED, junto a la Región de Murcia participaron 6 socios pertenecientes a cinco países del espacio mediterráneo. Cada uno de los socios representa características típicas dentro del espacio mediterráneo:
- La Provincia de Turín cuenta con el dinamismo propio de una gran metrópoli industrial.
- El Departamento de Hérault se caracteriza por una zona costera sometida a una fuerte presión demográfica.
- La Provincia de Terni cuenta con un territorio preservado por una política de protección del medio ambiente que favorece un turismo de élite.
- La Región de Murcia cuenta con una vocación agrícola que se encuentra amenazada por la sequía y por la presión territorial de numerosos centros turísticos.
- Tanto Creta como la municipalidad de Pembroke (Malta) constituyen dos islas con una clara vocación turística donde el ámbito residencial ha chocado de frente con el desarrollo sostenible.

La Duración del proyecto fue de 30 meses, desde junio de 2010 hasta mayo de 2013.


Descarga documento OSDDT-Med_Final_guide_SP

Los principales ejes en los que se trabajó fueron:

1) Apoyo a la toma de conciencia por parte de los actores locales en los diferentes contextos de cada socio:
-    partiendo de las experiencias locales, destacar la ocupación efectiva del suelo en el transcurso de las últimas décadas.
-    midiendo las consecuencias de las decisiones tomadas inicialmente en relación con la planificación urbana, la utilización de los suelos y la gestión del territorio en general 

2) Desarrollo de instrumentos operacionales que permitan:
-    vincular la relación entre la ocupación del suelo y las modalidades de gestión del territorio a fin de simular las posibles consecuencias que las decisiones de hoy pueden tener para los suelos del mañana.
-    recomendar modos de gestión y planificación adecuados que favorezcan una ocupación limitada de los suelos y una economía sensible a los criterios de desarrollo sostenible.

3) Realizar una difusión lo más amplia posible entre los actores locales (colectivos territoriales), actores económicos (Cámara de Comercio, asociaciones profesionales, empresas, etc.), y los ciudadanos y actores de la sociedad civil, a fin de que todos ellos conozcan más sobre:
-    las herramientas de desarrollo.
-    un sistema de información que explique cómo el desarrollo económico puede incidir de manera positiva sobre la conservación de suelos y por tanto sobre el medio ambiente.

 

PAYS MED URBAN. Alta calidad del paisaje como elemento clave en la sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas mediterráneas

PAYS.MED.URBAN entiende la alta calidad del paisaje como un factor clave de sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas.

La alta calidad del paisaje es relevante para la identidad, la salud ecológica y la calidad de vida de las áreas urbanas, pero también es importante para su atractivo. Es un capital territorial con capacidad de atraer empresas de los nuevos sectores económicos, mano de obra cualificada y creativa ("talentos") y turismo. El proyecto enlaza con los objetivos generales del programa MED e implementa 6 acciones clave relacionadas con temas de paisaje con relevancia para la competitividad de las áreas urbanas.

Este proyecto pertenece al Programa MED (2007-2013), junto a la Región de Murcia participan 14 Socios que representan a 4 países (España, Italia, Grecia y Portugal), así como la RECEP-ENELC. Dichos socios son los siguientes: Andalucía (Jefe de Fila). Umbría. Lombardía. Mallorca. ANEM S.A (Development Company of Magnesia, S.A.). Cataluña. Emilia-Romagna. Basilicata. Veneto. Lacio. Valencia. Algarve. Toscana. RECEP-ENELC (Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la implementación del Convenio Europea del Paisaje).

La Duración del proyecto fue de 33 meses, desde abril de 2009 a diciembre de 2011.

El proyecto PAYS.MED.URBAN se centra en las cuestiones de paisaje que juegan un papel importante en el atractivo y la capacidad competitiva de las áreas urbanas. Estas cuestiones son principalmente seis:
1.    Existencia de espacios abiertos suburbanos suficientes y bien gestionados, poniendo especial atención en las funciones de paisaje de la agricultura periurbana.
2.    Ofrecer áreas "de oportunidad/de ocasión" bien diseñadas desde el punto de vista del paisaje para el asentamiento de empresas de los nuevos sectores económicos.
3.    Calidad visual de las entradas a núcleos urbanos. 
4.    Integración paisajística de las nuevas zonas residenciales en el espacio suburbano. 
5.    Calidad visual y ecológica de los márgenes urbanos (punto de contacto entre zonas construidas y zonas sin urbanizar).
6.    Protección y mejora de la imagen e identidad urbana (vistas).

Estas cuestiones son tratadas en 6 líneas de trabajo a lo largo del proyecto:

1.    Observatorio del Paisaje en Áreas Urbanas. Coordinador: ANDALUCÍA.
Sirve como un instrumento de análisis, monitorización, evaluación y previsión de la evolución del paisaje en áreas urbanas. Los resultados obtenidos son: la creación del observatorio (publicación en papel), el desarrollo de un sistema de indicadores paisajísticos para áreas urbanas y la creación de una metodología común para la evaluación de la calidad del paisaje.
2.    Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje en las Áreas Urbanas. Coordinador: MURCIA.
Esta acción se centra también en las seis cuestiones de paisaje. Ofrece una base de conocimiento de buenas prácticas en planificación, creación y gestión paisajística en áreas periurbanas, que representan lo más avanzado de las buenas prácticas existentes en las regiones socias del proyecto. El Catálogo sirvió también para la preparación de la 3ª edición del Premio de Paisaje Mediterráneo dedicado al tema "Paisajes Mediterráneos en proceso de cambio" como consecuencia de las transformaciones causadas por la urbanización o la infraestructura.
3.    Guías de Paisaje para los actores responsables de la gobernanza territorial a nivel local. Coordinador: LOMBARDÍA.
Los actores de la administración local que toman las decisiones en "primera línea", son los que determinan directamente con sus acciones la forma y la evolución futura de los paisajes urbanos. Esta acción produjo un "Manual para la Gestión del Paisaje Urbano", que ofrecerá guías de la gestión del paisaje para estos actores.
4.    Actividades para la sensibilización y formación centrada en el planeamiento y la gestión paisajística a nivel local. Coordinador: CATALUÑA.
Se desarrollaron actividades para sensibilizar y mejorar la formación, ya que la conciencia de que "la calidad del paisaje es importante" y un conocimiento adecuado del tema son condiciones esenciales para generar interés y acciones adecuadas en el ámbito del paisaje por parte de los actores de la administración local.
5.    Experiencias Piloto. Coordinador: EMILIA-ROMAGNA.
Se realizaron en espacios seleccionados en zonas urbanas en proceso de cambio, para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (art. 6).

Propuesta por parte de cada socio de los temas de cambio de paisaje a estudiar, y los espacios geográficos donde realizar las acciones piloto. Realización de 1 experiencia piloto por socio. Las experiencias piloto se centraron en la conservación y mejora de la calidad del paisaje.

 

Descarga de publicaciones:
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