ÁREA TEMÁTICA: Portal del Paisaje

Puede encontrar aquí toda la información relacionada con el Paisaje de la Región de Murcia, su identificación, caracterización, valoración y capacidad de transformación. Así como los objetivos de calidad y su estrategia.

En cumplimiento de lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje, mediante los correspondientes estudios territoriales, la totalidad del Paisaje de la Región de Murcia ha sido identificado, caracterizado, valorada su calidad y analizada su capacidad de transformación.

La iniciación del procedimiento de elaboración de la estrategia del paisaje de la Región de Murcia fue publicada en el BORM el 1 de marzo de 2011 por Orden del del Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de 7 de febrero de 2011.

El resultado de dichos estudios los podrá consultar para cada Unidad Homogénea de Paisaje en el visualizador gráfico. Podrá disfrutar de un recorrido paisajístico, con más de ocho mil fotografías, por los Paisajes de la Región de Murcia.

Acceso al visualizador del área temática: portal del paisaje

 

Antecedentes

Con fecha de 20 de Octubre de 2000, el Consejo de Europa presentó en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje, el Reino de España lo ratificó el 26 de noviembre de 2007, entrando en vigor en todo el territorio español con fecha de 1 de marzo de 2008.

A partir de entonces las distintas Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias adquirieron el compromiso de dar respuesta a lo determinado en el mismo. Dicho acuerdo se llevó a cabo con la finalidad de establecer un nuevo instrumento consagrado exclusivamente a la protección, gestión y ordenación de todos los Paisajes de Europa; estableciendo para ello una serie de medidas generales y específicas y siendo cada una de  las partes responsables de su consecución.

Este acuerdo reconoce el papel fundamental del Paisaje en materia cultural, ecológica, medioambiental, social e incluso económica, como posible fuente de generación de empleo; pone de manifiesto su innegable protagonismo como elemento patrimonial, generador de identidad y carácter territorial, y narrador de la evolución e historia de los territorios; expone la gran influencia que ejerce sobre la calidad de vida de sus habitantes y el derecho universal de los mismos a disfrutar de Paisajes de calidad.

En desarrollo del Convenio Europeo del Paisaje y con la finalidad de crear un marco común de referencia que, en materia de Paisaje, optimice las acciones a realizar y garantice la transversalidad, la asunción de responsabilidades por los distintos actores del territorio, la participación pública y el reconocimiento del derecho de la Sociedad a disfrutar de Paisajes de Calidad; la Administración Regional ha elaborado el documento marco de la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia, que contiene los siguientes objetivos: Sensibilización, Formación y Educación, Difusión de la Caracterización y Calificación, Objetivos de Calidad Paisajística, Reconocimiento de la potencialidad del Paisaje como recurso económico, Coordinación y Seguimiento de las transformaciones.

Por otra parte también institucionaliza los estudios de Paisaje, obligatorios en aquellas actuaciones territoriales que puedan causar impactos en el mismo.

El Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia constituye una recopilación de los estudios de análisis, diagnóstico y propuestas sobre los paisajes de ámbito comarcal que la Administración Regional viene realizando desde el año 2001 y que cubren la totalidad del territorio de la Región de Murcia. El Atlas recoge las conclusiones de estos estudios sectoriales pero, además, introduce una nueva óptica, que permite resaltar y difundir la variedad y riqueza de los paisajes murcianos. Esta diversidad no manifiesta contradicción, sino la realidad compleja de la Región de Murcia, donde conviven paisajes litorales, de vegas regadas y huertas tradicionales, con paisajes montañosos y de altiplano en un limitado territorio.

Participación Pública

Objetivos de Calidad Paisajística definidos para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Objetivos de Calidad Paisajística Comarcales 

Estudios de Paisaje:

Estudios de Paisaje de la Huerta de Murcia y Vega Media
Estudio de Paisaje del Noroeste
Estudio de Paisaje Urbano de la Ciudad de Murcia (fecha del estudio: año 2013)

Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia:

Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia
Landscape strategy for the Region of Murcia

Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia

Glosario de Términos

Terminología del Convenio Europeo del Paisaje
Terminología de la Valoración de la Calidad y Fragilidad
Terminología General

Publicaciones y enlaces de interés

 

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia
Preguntas Frecuentes (Destacado)
Preguntas LOTURM (Destacado)