Atrás

Paisaje Urbano de la Ciudad de Murcia

Estudio del Paisaje Urbano de la Ciudad de Murcia

Análisis pormenorizado de los distintos elementos que configuran el Paisaje Urbano

En cumplimiento de lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje, mediante los correspondientes estudios territoriales, la totalidad del Paisaje de la Región de Murcia ha sido identificado, caracterizado, valorada su calidad y analizada su capacidad de transformación.

Los estudios del Paisaje Urbano se desarrollan con la finalidad de analizar la potencialidad de los distintos elementos que configuran el paisaje urbano, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El primer estudio del Paisaje Urbano, que se publica, en la Región de Murcia es el de la Ciudad de Murcia. 

La metodología empleada se basa por una parte en la investigación de las inquietudes de la sociedad, y por otra en la puesta en práctica simultánea de un estudio de parámetros estadísticos, un estudio tradicional o "formal" y un estudio "sensorial". 

El enfoque ha tratado de ser totalmente práctico, no sólo poniendo de manifiesto  los déficits o potencialidades de cada unidad o barrio, sino analizando además qué elementos formales son la verdadera causa o el origen de dichas situaciones; de esta forma se ha buscado la identificación de los elementos clave sobre los que actuar de forma optimizada. En el Área Temática Portal del Paisaje podrá consultar el documento completo  deEstudio de Paisaje Urbano de la Ciudad de Murcia y los resultados obtenidos en el mismo a través del canal youtube sitmurcia.

El estudio, realizado en el año 2013, se ha llevado a cabo pormenorizadamente para cada uno de los veinte barrios o unidades de paisaje en los que se ha considerado dividida la ciudad de Murcia. En el Visualizador Gráfico pueden consultar los estudios pormenorizados para cada Unidad de Paisaje, y los reportajes fotográficos realizados durante los trabajos de investigación.

 

 


IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia