Presentación

La actualmente derogada Ley del Suelo de la Región de Murcia creó el Sistema Territorial de Referencia, a los efectos de disponer de la información suficiente para formular los instrumentos de ordenación territorial y de orientar la toma de decisiones sobre política territorial, debiendo contener información y análisis sobre las variables que configuran la organización territorial de la Región, sobre sus tendencias y sobre los planes que las regulen.

En cumplimiento de dicho mandato legal, la Consejería, competente en materia de ordenación del territorio, a través de la Dirección General correspondiente, dispone desde el año 2003 de un sistema de información territorial denominado sitmurcia:, accesible a través del geoportal www.sitmurcia.esLas bases y contenidos del Sistema Territorial de Referencia se acordaron en la Comisión de Coordinación de Política Territorial de fecha 12/06/2003.

La Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia regula el Sistema Territorial de Referencia como instrumento complementario de ordenación territorial dando continuidad a la legislación anterior en la materia.

El Sistema Territorial de Referencia se constituye como la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM), capítulo VII artículos 37 a 39, integrada en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

 

 

La directiva europea INSPIRE y su transposición al ordenamiento jurídico español, a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, LISIGE, tiene por objetivo fundamental que la información territorial georreferenciada de distintas procedencias, pueda ser utilizada de forma conjunta e integrada por todos, para lo cual debe cumplir criterios homogéneos de interoperabilidad. La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) facilita a todos los usuarios la localización, identificación, selección y acceso, a los datos y servicios producidos en España.

La infraestructura de datos espaciales de la Región de Murcia, a través del geoportal sitmurcia:, es la solución tecnológica desarrollada por la Unidad de Información Territorial (UIT) para facilitar el acceso a la información en cualquier punto del territorio de la Región. La UIT tiene encomendado organizar la producción, obtención y tratamiento de la documentación territorial, además de difundir la información territorial relacionada con el espacio geográfico de la Región de Murcia.

Desde el geoportal sitmurcia: podrá consultar y descargar en varios formatos la información, relacionada con el territorio, que necesite así como realizar preguntas de su interés.

IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia