Los núcleos urbanos de interior están siendo analizados, al igual que el resto de bloques de la Estrategia de Paisaje en el Campo de Cartagena y Mar Menor, en base a la vocación territorial de los núcleos y su papel real o potencial en un sistema policéntrico de núcleos.

La metodología de análisis viene dada por la funcionalidad que dentro del sistema territorial puede aportar cada grupo de núcleos y cómo el paisaje colabora a la consecución de los objetivos de calidad de vida y competitividad.

 

 

Se analizan los núcleos urbanos de interior agrupados en tres tipologías:

  1. Núcleos íntimamente relacionados con la costa y el turismo, que actúan a la vez como “cabecera de zona” en lo que a servicios se refiere, pero que también cumplen una función de apoyo a la industria turística de primera línea de mar; se trata de los núcleos de San Javier y San Pedro del Pinatar.
  2. Núcleos de interior, de tamaño medio, que actúan como cabeceras y que aglutinan los principales servicios del entorno pero no guardan una relación directa con el turismo; se trata de los núcleos de Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión.
  3. Pequeños núcleos de interior, en entornos rurales, cuya función territorial actual tiende únicamente al alojamiento de trabajadores de la agricultura y que sufre con carácter general un crecimiento negativo y una tendencia a la despoblación. Se trata de una densa red que cubre todo el ámbito de la Estrategia de Paisaje en el Campo de Cartagena y Mar Menor.