Atrás

Instrucciones Fotovoltaicas

PAISAJE E INSTALACIONES SOLARES

 

La Región de Murcia tiene el privilegio de contar con una media de 300 días de sol al año, y esa es una característica intrínseca a nuestro territorio, que no se puede desplazar ni exportar. De ella se desprenden algunos inconvenientes (como la escasez hídrica) y muchísimas ventajas, que debemos identificar y aprovechar de la mejor manera posible. Es una tierra ideal para vivir, por lo benigno de este clima tan luminoso, donde los cultivos de huerta proliferan con abundancia, y que presenta un gran potencial turístico-residencial. Son ventajas de nuestro clima que tradicionalmente aprovechamos y potenciamos, y que aún tienen recorrido. Pero este sol maravilloso nos puede dar aún más oportunidades.

El mundo desarrollado en su conjunto se dio cuenta hace unos años de que las dinámicas de crecimiento que se seguían no eran sostenibles a largo plazo. En ese momento, detectamos que había que repensar los modelos para evitar una explotación indiscriminada de los recursos naturales, porque podíamos llegar a una situación de no retorno que deteriorara de forma irremediable el planeta que nos da cobijo. Hace tiempo que se vienen lanzando iniciativas en todo el mundo en esta línea, pero es hoy cuando se convierten en tendencias imparables, asentadas sobre amplios consensos sociales de ciudadanos concienciados que tienen claro que es hora de lograr crecimiento y progreso de una manera distinta, de efectuar una metamorfosis de los sistemas productivos para que vayan a favor de la naturaleza en lugar de enfrentarse a ella.

La Unión Europea lo ha materializado en un Pacto Verde (Green Deal), y todo este movimiento han decidido bautizarlo como Transición Ecológica, fijándolo como la principal prioridad política de Europa.

Una de las piezas claves de esa transición es el avance decidido hacia una economía baja en carbono para luchar contra los efectos del cambio climático.

La drástica reducción de las emisiones que deterioran la calidad del aire, y que producen ese efecto invernadero tan perjudicial para el equilibrio del planeta, es un objetivo irrenunciable que se impulsa de forma decidida desde todos los niveles de gobernanza de la Unión Europea.

Entre las actividades que producen más emisiones, juega un papel enormemente destacado la generación de electricidad, junto con la movilidad y las actividades industriales. Por ello, si se quiere avanzar de verdad hacia la descarbonización de la economía es crucial generar electricidad sin emisiones, tanto como sea posible. Y la mejor manera de hacerlo es mediante instalaciones fotovoltaicas, cuya tecnología está suficientemente madura como para convertirse en una fuente masiva de energía.

La materia prima de la generación fotovoltaica es la luz, que es justo una de los recursos naturales de los que disponemos en mayor abundancia en la Región de Murcia.

Por este motivo, desde el Gobierno de la Región de Murcia hemos decidido apostar de forma firme e inequívoca por la generación fotovoltaica, por aprovechar al máximo nuestro potencial solar y por convertirnos en líderes nacionales, e incluso europeos, en esta fuente de energía. La pandemia del coronavirus que ha azotado el mundo no ha hecho más que acelerar una transformación que ya estaba en marcha y, como toda crisis, abre nuevas oportunidades que no vamos a dejar de aprovechar en toda su intensidad.

Pero tenemos que ser capaces de afrontar los nuevos retos desde una perspectiva distinta a como se hicieron en el pasado.

Estas nuevas oportunidades tienen que ser, a la vez, vectores de transformación integrales que lleguen más allá de la propia actividad. No basta con generar energía limpia, hay que hacerlo logrando una plena integración en el territorio donde se ubican las plantas desde todos los aspectos que le afectan, desde los ambientales hasta los socioeconómicos.

Y esto hay que hacerlo desde el principio, desde el mismo momento en que se concibe la idea de implantar un punto de generación fotovoltaica.

Solo abordando estos proyectos desde esta perspectiva integradora conseguiremos evitar errores pasados en los que la búsqueda de objetivos de interés general pudo traer aparejadas externalidades perjudiciales que acaban provocando el rechazo social. Si las instalaciones fotovoltaicas se abordan desde el principio considerando todos los aspectos paisajísticos y ambientales necesarios, es relativamente sencillo integrarlas plenamente sin incurrir en elevados costes ni en complejas tramitaciones.

Con este enfoque, y con el ánimo de acompañar a los promotores de estas actuaciones desde el inicio para facilitarles el camino, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desarrolla un conjunto de acciones que sirvan para proporcionar toda la ayuda necesaria a todos los agentes que participan para que lo hagan de forma armónica, para crear círculos virtuosos que desemboquen en un crecimiento sostenible y sostenido que mejore el medio ambiente.

Se trata de trabajar unidos, de ser eficaces, ECOeficaces, para alinear intereses y perseguir objetivos compartidos, para lograr poner la iniciativa privada en la misma dirección que el interés público. De esa forma mejoraremos la vida de los habitantes de la Región, y la de todo el planeta en su conjunto demostrando que se puede crecer y progresar mejorando el estado global del planeta que habitamos

Es una oportunidad de futuro, y está al alcance de nuestra mano porque tenemos todos los elementos necesarios para hacerlo correctamente. Y vamos a liderarla sin complejos y con determinación.

 

 Ver documento