Atrás

Renovación Urbana de Lorca a consecuencia de los terremotos de 2011

Renovación Urbana de Lorca a consecuencia de los terremotos de 2011

Renovación Urbana de los Barrios de Lorca

El Gobierno Regional  a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio promueve las obras de renovación urbana en los Barrios de Lorca más afectados por los  terremotos de Lorca del 11 de mayo de 2011.

El día 11 de mayo de 2011 tuvo lugar en el municipio de Lorca un terremoto catastrófico de magnitud 5.1 grados según la escala Richter, precedido de un movimiento sísmico de 4,5 y acompañado de réplicas de menor magnitud.
La cercanía del hipocentro del terremoto y la ruptura de la falla producida justo debajo del núcleo urbano de Lorca ha hecho que los daños ocasionados hayan sido especialmente importantes, tanto en edificios como en los espacios libres exteriores.

El Gobierno Regional  a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio promueve las obras de renovación y regeneración, incluidas en el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante sendos convenios con el Ayuntamiento de Lorca.

El primer convenio firmado comprende las siguientes actuaciones: 
a.    Renovación urbana del Barrio de San Diego
b.    Renovación urbana del Barrio Alfonso X
c.    Renovación urbana del Barrio de San José
d.    Renovación urbana del Barrio de la Viña y Alrededores
e.    Regeneración de espacios Barrio de San Fernando
f.    Rehabilitación integral del Barrio de San Pedro y Barrios Altos
g.    Redacción  y obras de accesibilidad al Castillo de Lorca

Si lo desea puede acceder y consultar un resumen de los proyectos en el siguiente enlace:

El segundo convenio firmado comprende las siguientes actuaciones: 

  1. Renovación de la Calle Eulogio Periago
  2. Renovación de la  Avenida de Santa Clara
  3. Renovación de la Avenida Europa y espacios adyacentes
  4. Renovación de la Calle Abellaneda y  Barrio de San Cristóbal
  5. Renovación de la  Alameda Cervantes
  6. Renovación de la Avenida Juan Carlos I y espacios adyacentes
  7. Renovación de la urbanización del Barrio Los Ángeles y Apolonia
  8. Renovación urbana del Barrio Virgen de las Huertas-Santa Quiteria
  9. Renovación urbana del Barrio Cristo Rey – La Salud

 

Estudio de Tráfico de la Ciudad de Lorca

El informe analiza, entre otros, cómo influye en la movilidad la peatonalización parcial de algunos barrios y propone soluciones alternativas. Se analiza especialmente los Barrios afectados por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011.

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha presentado el estudio de tráfico para la ciudad de Lorca, que incluye estrategias y acciones encaminadas a facilitar una movilidad segura y sostenible y a aumentar el nivel de seguridad vial.

El estudio pretende jerarquizar la red viaria de la ciudad e identificar aquellos puntos conflictivos donde se producen atascos y demoras en el desplazamiento. De este modo, se conocen las magnitudes de tráfico que circula, por lo que será una herramienta muy útil para plantear soluciones a los problemas detectados a aquellos que se puedan prever, tanto en el corto como en el largo plazo.

En él se determinan los flujos de vehículos que se producen en las principales arterias de la ciudad y se analiza cómo influye en la movilidad la peatonalización parcial de los barrios más afectados por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, al tiempo que se proponen nuevos recorridos para el tráfico motorizado.

El documento final incluye la información básica de tipo socioeconómico y urbanístico y la específica de tráfico, con especial atención a la movilidad motorizada.

Encontrará el documento completo en el siguiente enlace:

 

Estudio de  Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Lorca

Investigadores de Caminos y Minas entregan a la CARM el estudio de microzonificación sísmica de Lorca que analiza la respuesta del terreno y las estructuras en caso de nuevos movimientos sísmicos.

El trabajo, presentado a la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, hace un análisis exhaustivo del medio físico, geológico, geotécnico y sismológico de la ciudad de Lorca para estudiar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios afectados.

El trabajo de investigación tiene un ámbito espacial coincidente con el casco urbano de Lorca, y para ello se han recopilado y extraído todos los trabajos previos, de forma sistemática y temporal, con la información relevante que permitirá una síntesis de partida.
A los estudios previos se ha incorporado una serie de capas de un Sistema de Información Georreferenciado, lo que ha permitido determinar zonas en las que se deben de realizar estudios más completos para la posterior comprobación de resultados.
El estudio de microzonificación sísmica de Lorca se estructura en seis fases: la neotectónica y definición de los eventos sísmicos; la modelización del medio propagador y caracterización del subsuelo; la clasificación de tipologías estructurales y cimentaciones; las estructuras y elementos de edificación; los mapas de zonificación y memoria final y, por último, los ensayos de propagación y modelización numérica.

La documentación se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

 


SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia