Atrás

Del ED50/84 murciano al ETRS89. Una singularidad.

CAMBIO DE DATUM PLANIMÉTRICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Del ED50/84 murciano al ETRS89. Una singularidad.

Miguel Ángel Marco Navarro, jefe de servicio de cartografía en la CARM, aborda en este trabajo fin de grado, la peculiaridad existente en la Región de Murcia referida a las coordenadas geodésicas y su transformación al Sistema de Referencia Terrestre Europeo ETRS89.

Cambio de Datum Planimétrico: ED50/84 (Murcia) ETRS89

ED50/84- 1984

El motivo de la existencia de este sistema regional es debido a la pronta monumentación de la red geodésica llevada a cabo en la Región de Murcia, que se hizo antes del año 1984, lo que le facultó para tener una red operable antes que al resto de España. Este hecho afectó a la cartografía regional y urbana que se realizó a partir del citado año.

ED50/92- 1992

Cuando a finales de 1991, principios de 1992, se realizó el ajuste de toda la geodesia de España en ED50, se obtuvieron unas coordenadas diferentes para los vértices de la Región, que variaban respecto a las iniciales en algo más de un metro en la mayoría de la red autonómica.

 

La red geodésica regional está calculada en proyección UTM y se encuentra por entero en el huso 30. Como ambos sistemas, el ED50/84 y el ETRS89, están en coordenadas UTM, por simplificar el cálculo de la transformación entre ambos, se ha trabajado directamente en coordenadas cuadrícula, en lugar de hacerlo en geodésicas, que sería lo ortodoxo, sobre todo si el ámbito geodésico afectara a más de un huso y los sistemas de representación fueran diferentes.

Cambio de Sistema Geodésico

El trabajo fin de grado aborda el cambio de sistema geodésico genéricamente en dos situaciones diferentes.

La primera, cuando el ámbito a transformar es local, es decir cuando afecta a una extensión que está englobada entre unos vértices geodésicos que la circundan. En este caso se podría aplicar una traslación función del lugar o una transformación de semejanza o afín local, que se puede aplicar fácilmente con un programa CAD o GIS. Todo ello sería en función de la escala del trabajo, que exigirá una determinada precisión.

El otro caso sería para un ámbito más grande, en el que afecta a una gran cantidad de vértices geodésicos, como es el caso de una Región. Al no ser tan fácil obtener una función que relacione ambos sistemas de coordenadas con precisión, lo mejor es tabular las correcciones que relacionan los dos sistemas en una rejilla o cuadrícula, en la que posteriormente se interpolarían las correcciones de ambas coordenadas (X e Y) en función de los valores de la cuatro esquinas de la cuadrícula afectada a cada punto en concreto. En este caso se aplica una rejilla en formato binario NTv2, que utiliza la interpolación de mínima curvatura, y permite transformar con precisión una gran extensión de territorio de forma continua y uniforme.

Ejemplo real de la variación de coordenadas para la estación GNSS de Murcia instalada en la Consejería de Fomento:

Para este punto los parámetros de la transformación afín para relacionar las coordenadas reales con las catastrales en los ficheros GML serían:

            AX = 1             BX = 0             CX = [Xutm_ed50 – Xutm_ed50/84] = -1,08

            AB = 0             BX = 1             CX = [Xutm_ed50 – Xutm_ed50/84] = -0,40

 

Ejemplo de cambio de ED50/84 (Murcia) a ETRS89


IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia