Servicios IDERM

Los servicios de red son necesarios para compartir los datos espaciales entre los diferentes niveles de la autoridad pública en la Comunidad. Estos servicios de red deben hacer posible localizar, transformar, visualizar y descargar datos espaciales, así como acceder a datos espaciales y servicios de comercio electrónico. (Directiva INSPIRE)

Web Map Service (WMS)

Web Map Service (WMS) es un servicio estándar definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) para la interoperabilidad de la información geográfica en Internet.

La petición WMS define la capa o capas geográficas y áreas de interés para ser procesadas. La respuesta a la petición es una o más imágenes de mapas georreferenciados, devueltos como JPEG, PNG, etc., que se pueden mostrar en una aplicación de navegador. La interfaz también es compatible con la posibilidad de especificar si las imágenes enviadas deben ser transparentes o no para que las capas de varios servidores se pueden combinar entre si.
Permiten: mostrar, navegar, acercarse o alejarse mediante zoom, moverse, y la superposición visual de los conjuntos de datos espaciales, así como mostrar los signos convencionales o cualquier contenido pertinente de metadatos.

Existen dos documentos técnicos para realizar Servicios de Mapas: la Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE y la Especificación de Web Map Service 1.3.0 de OGC.
La Guía Técnica de INSPIRE se basa íntegramente en la especificación OGC, por lo que un servicio realizado utilizando la Guía Técnica de Inspire cumplirá con los requisitos de la especificación de OGC, pero no al revés.

Acceso a los Servicios WMS

WMS de cartomur (ortoimágenes y mapas base)

WMS de Ordenación del Territorio (Directrices de Ordenación Territorial)

WMS EIEL (Infraestructuras y Equipamientos Locales)

 

Web Catalogue Service (CSW)

Web Catalogue Service (CSW) es un servicio estándar diseñado por el Open Geospatial Consortium (OGC), el cual define una interfaz común, para la búsqueda de conjuntos de datos espaciales y servicios partiendo de los metadatos correspondientes.

Los metadatos, son las descripciones de los datos y servicios que permiten a un productor de información geográfica describir las características del conjunto de datos que produce, y a un usuario utilizarlos correctamente.

El Servicio CSW dispone de diferentes peticiones que podemos realizar. Éstas son:

  • GetCapabilities.

Acceso directo a consulta de metadatos del servicio (operación GetCapabilities)

  • DescribeRecord.
  • GetRecords
  • GetRecordById.

Acceso al Catálogo de Metadatos

 

Web Feature Service (WFS)

Web Feature Service es un servicio estándar definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) que permite descargar copias de conjuntos de datos espaciales, o partes de ellos y, cuando sea posible, acceder directamente a ellos.

En relación a los Servicios de Descarga, al igual que con los servicios de mapas, existe la siguiente documentación técnica: Guía Técnica de Implementación de Servicios de Descarga, necesaria para cumplir con los requerimientos de la Directiva 2007/2/CE (INSPIRE), y Especificación de WFS de OGC.

Un servicio WFS creado según la Guía Técnica de Servicio de Descarga de Inspire, sigue automáticamente la especificación WFS de OGC y la Norma ISO 19142:2010 Geographic information - Web Feature Service.

Centro de descargas del CNIG

El Centro de Descargas del CNIG es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), cuyo propósito principal es servir al usuario como herramienta para la descarga gratuita de ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Productos como PNOA, SIOSE, LIDAR, se enmarcan dentro de los Convenios de Colaboración con la Comunidades Autónomas.

 

IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia