ÁREA TEMÁTICA: Portal de Vivienda (sivmurcia:)

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, dentro de una línea abierta de investigación en materia de vivienda, está trabajando en la creación de un Geoportal de Información de Vivienda: sivmurcia:

Introducción

El Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia, tiene por objeto obtener un conocimiento lo más detallado posible del sector, que permita, a las administraciones públicas y a los particulares interesados, crear estrategias de planificación y mercado, conociendo dónde se encuentran las bolsas de viviendas vacías, en qué zonas hay déficit y en cuales superávit, así como cualquier otra información relevante para el sector.

La complejidad de las grandes ciudades requiere un desarrollo importante en términos de inteligencia y de datos. sivmurcia: es un proyecto que pretende estudiar la vivienda desde un punto de vista moderno, que requiere no solo el acceso a los datos, sino también el desarrollo de sistemas adecuados de representación, agregación, visualización y gestión.

¿Cómo plantear donde se construye nueva vivienda? ¿Como se reparten los usos en el territorio? Una decisión compleja, en la que entran factores de todo tipo, y que se beneficia claramente de la posibilidad de monitorizar adecuadamente un gran conjunto de datos. 

Metodología

Utilizando la metodología de conectar bases de datos de Catastro con bases de datos facilitadas, mediante convenio, por las compañías suministradoras de agua, en una primera fase se comprueban las viviendas que tienen suministro de agua y las que no, a estas últimas las denominamos viviendas vacías, en una segunda fase se comprobará, de las viviendas que tienen suministro de agua, cuantas no tienen consumo significativo a lo largo de todo el año, dichas viviendas las denominaremos viviendas no habitadas, por último comprobaremos aquellas que tienen consumo de agua sólo durante algunos meses al año, esas las denominaremos viviendas de ocupación estacional.

A fecha de febrero de 2017, se ofrecen resultados sobre viviendas ocupadas/vacías en el término municipal de Murcia, agregados por barrios, secciones censales, núcleos de población, núcleos rurales, diseminados, huerta tradicional y urbanizaciones.

Para la consulta de estos datos acceda al Visualizador de mapas: sivmurcia:

 

Se adjunta la presentación del Sistema de Información de Vivienda, del día 3 de febrero de 2017,  en el siguiente enlace.

 

 

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia