Nombres geográficos

Los nombres geográficos se refieren a la información toponímica del país. La toponimia, es la disciplina mediante la cual se pueden nombrar, relacionar, ubicar y reconocer elementos geográficos representados en los mapas.

Existen nombres geográficos usuales, normalizados y oficializados, éstos son dinámicos como la vida misma, la sociedad los crea, los transforma, los evalúa, los adopta, los olvida y crea nombres nuevos, por lo cual es necesario mantener vigente su actualización.

El Servicio de Nomenclátor forma parte de uno de los tres servicios fundamentales que debe existir en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Este Servicio consiste en listar y localizar entidades geográficas en respuesta a una consulta realizada sobre su nombre, coordenadas, municipio, y/o por su tipo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) publica en el servicio WFS-MNE los contenidos del Nomenclátor de Nombres Geográficos del IGN, de acuerdo con el Modelo de Nomenclátor de España elaborado a partir de las especificaciones de la norma ISO 19112:2003 ("Geographic Information - Spatial referencing by Geographic Identifiers").

En él se define el Servicio de Nomenclátor como aquel servicio que devuelve una o más entidades en respuesta a una consulta solicitada a través de la red. Esta consulta debe soportar la devolución de algunos de los atributos de las entidades; entre estos atributos deben figurar el nombre de la entidad, su tipo y su localización, expresada en coordenadas. 

Se puede localizar en el visualizador gráfico cualquier nombre geográfico  del Modelo de Nomenclátor de España.

 

 

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia
Preguntas Frecuentes (Destacado)
Preguntas LOTURM (Destacado)