ÁREA TEMÁTICA: Infraestructuras y Equipamientos

 

Acerca de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL)

¿Qué es?

Es un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal.

Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales.

¿Para qué?

A fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que la Administración central y Local realiza en los municipios.

El conocimiento que proporciona supone una herramienta de gestión de los servicios municipales. Para ello, la Comunida Autónoma de la Region de Murcia (CARM) cuenta con un modelo de datos evolucionado para cumplir esta función.

¿Dónde se regula?

En el artículo 4 del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

 

Acceso al visor EIEL CARM

 

¿Cómo se elabora?

Siguiendo una metodología común, por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Generalidad de Cataluña, con la colaboración técnica y económica del Ministerio de la Presidencia para las Administraciones Territoriales, al que además corresponde el seguimiento y control de su actualización y mantenimiento.

En la Región de Murcia, desde el año 2004 se ha implantado un modelo colaborativo con el fin de una actualización continuada a través de un Sistema de Información Geográfica. Cuenta con la participación de las Administraciones Local y Autonómica, necesaria para que la actualización de los datos se mantenga en un nivel de máxima efectividad y aprovechamiento en la Entidad que gestiona cada Infraestructura y Equipamiento.

¿A qué municipios comprende?

Todos los municipios menores de 50.0000 habitantes del territorio nacional, con excepción de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, por tener un régimen foral propio y no estar incluidas en la Cooperación Económica del Estado.  Recoge la información a nivel de núcleo de población, abarcando como mínimo, todos los sectores que competen a la actividad municipal reflejados en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Es de interés para la CARM completar el Mapa Regional de Infraestructuras y Equipamientos con los municipios de más de 50.000 habitantes. En 2016 se ha sumado al proyecto EIEL, mediante convenio de colaboración con la CARM, el Ayuntamiento de Lorca.

 

Para saber más:

Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales

Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales en la Región de Murcia

 

 

 

 

 

 

IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia