Sistema Geodésico de Referencia

Las Redes Geodésicas convencionales, en sus distintas acepciones u órdenes, han constituido durante mucho tiempo la infraestructura topográfico-geodésica imprescindible para la referenciación geográfica de cualquier elemento sobre el territorio.

Una de las funciones del Servicio de Cartografía es la densificación de las grandes Redes de carácter nacional, al objeto de constituir redes de orden inferior de carácter autonómico que, basadas en aquellas, acerquen y faciliten al usuario esa infraestructura topográfico-geodésica tan necesaria.

La obsolescencia de las Redes Geodésicas convencionales viene motivada por el uso generalizado de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) para la determinación del posicionamiento de puntos.

Para los receptores GNSS, las denominadas Redes Geodésicas Activas cumplen idéntica misión a la realizada por las convencionales con el instrumental topográfico clásico.

La REGAM constituye una Red Geodésica Activa que, a partir de los datos extraídos de sus doce estaciones de referencia, elabora un único modelo de correcciones diferenciales de forma instantánea que le son transmitidas al usuario.

La adhesión de la Región de Murcia al Sistema Cartográfico Nacional, implica que la REGAM pasa a ser parte integrante del denominado Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional y, en consecuencia, de uso obligado en todos los procesos de elaboración de información geográfica y cartografía oficial.

Manuales de REGAM

 

IDERM

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia