ÁREA TEMÁTICA: Portal de Vivienda (sivmurcia:)

La Unidad de Información Territorial está desarrollando un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es el estudio y análisis de la información sobre los inmuebles destinados a vivienda de la Región de Murcia

La Constitución Española, establece en su artículo 47 que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Para garantizar este derecho es necesario que los poderes públicos establezcan las estrategias necesarias, mediante la adopción de medidas de planificación y marcos normativos adecuados que sirvan, entre otros, a los agentes públicos y privados para optimizar los recursos disponibles.

Para ello es necesaria una información territorial adecuada sobre el sector de la vivienda, que permita conocer con la precisión suficiente el estado del sector: el parque actual de viviendas existente, su distribución territorial, su identificación por tipologías, superficies, antigüedad, estado de ocupación, formas de uso, estado constructivo y cualquier otra información relevante.

En el visualizador gráfico de sitmurcia: se puede consultar gráficamente los resultados de los primeros análisis de la información alfanumérica que proporciona catastro acerca de los inmuebles. Se ha podido representar gráficamente aquellas parcelas de uso residencial con división horizontal incluyendo la antigüedad de las construcciones en la parcela. Una ventana emergente proporciona los datos básicos de la parcela catastral y mediante un link a catastro se puede obtener una ficha más exhaustiva acerca de las características concretas de los inmuebles.

Del total de inmuebles de uso residencial en la Región de Murcia un 68,42% (533.891 inmuebles residenciales) están incluidos en edificios de vivienda colectiva con más de dos viviendas.

31.254 inmuebles residenciales, en 7.680 parcelas urbanas de catastro, fueron construidas antes de 1964 por lo que deberán realizar el Informe de Evaluación de Edificios en los plazos establecidos. Para ello los municipios serán los encargados de elaborar los censos de edificios de acuerdo al Decreto n.º 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

Acceso al visualizador del área temática: sivmurcia:


  
Para que esta información sea útil en el establecimiento de estrategias de planificación, es preciso transcender de la mera información estadística disponible hacia una información georreferenciada sobre mapas territoriales, que permita conocer con la suficiente precisión la distribución y agrupación de viviendas según sus características, de esta forma podrá conocerse la situación del sector y las necesidades de la población, lo cual permitirá alcanzar el objetivo de planificar de forma más efectiva y sostenible.

Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Arquitectura y Vivienda y con los Ayuntamientos de la Región, con los que se trabaja mediante la firma de convenios de colaboración.

Se ha hecho un primer análisis tomando como base de estudio la información disponible de la Sede Electrónica de Catastro y cuyos primeros resultados se pueden consultar en el visualizador gráfico.

En consecuencia, el Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia sivmurcia:, tiene por objeto poner a disposición de las administraciones públicas, demás instituciones y público en general, la información precisa sobre el sector de la vivienda que permita la planificación estratégica del sector. sivmurcia: se concibe como un geoportal temático integrado en el Sistema de Información Territorial sivmurcia:, interrelacionado con diversa información territorial, de tal forma que permita la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias, siendo sus principales objetivos:

  • Promover la máxima transparencia a través de la publicación y difusión de la información disponible sobre el sector de la vivienda, salvaguardando en todo momento la intimidad de las personas, de acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento.
  • Obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación.
  • Incorporar información de oferta y demanda de viviendas.

 

 

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia
Preguntas Frecuentes (Destacado)
Preguntas LOTURM (Destacado)