Red Geodésica Activa de Murcia (REGAM)

El proyecto de la Red Geodésica Activa de Murcia (REGAM) tiene como objetivo principal el facilitar el acceso a datos GNSS tanto en tiempo real como en postproceso.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, perteneciente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, pone a disposición de todas las entidades públicas y privadas de la región un servicio de publicación de datos GNSS con el objeto de mejorar la precisión y calidad de los trabajos cartográficos y geodésicos desarrollados en la comunidad autónoma y limítrofes.

Antecedentes

El Servicio de Cartografía la Región de Murcia lleva desarrollando labores de creación de redes microgeodésicas locales desde los años 90 a fin de garantizar la calidad de los diferentes trabajos desarrollados en el ámbito de la producción cartográfica en la Región.

Esta densificación tenía como objeto el disminuir los tiempos de acceso a los vértices geodésicos, permitiendo igualmente a aquellos técnicos que no disponían de instrumentación GNSS realizar mediciones por métodos clásicos.

Esta línea de trabajo sin embargo ha quedado relegada a un segundo plano con la aparición de las redes de referencia GNSS, debido a las grandes ventajas aportadas en cuanto a disminución de tiempos y costes, así como en el aumento de la calidad de los trabajos.

Estado Actual

REGAM está compuesta por 12 estaciones de referencia GNSS propias.

La estación de Caravaca de REGAM y la de Cartagena del IGN son coexplotadas por ambas partes.

Con la Generalitat Valenciana hay un uso compartido de estaciones GNSS: REGAM pone las estaciones de Jumilla, Murcia y Los Alcázares a servicio del ICV, y la red ERVA las de Ayora, Alcoy y Torrevieja al nuestro.

También compartimos las estaciones del IGN de Albacete, Villacarrillo y Almería, situadas todas ellas en la periferia de la Región.

La puesta en marcha de este servicio está permitiendo llevar a cabo tres funciones importantes:

  • Facilitar a todos los usuarios un único marco de referencia en la Región.
  • Mejorar las precisiones en los trabajos cartográficos de la Región.
  • Disminución de costes en los trabajos de medición.

 

Previsiones futuras

La mayor garantía de un funcionamiento ininterrumpido de la red es la redundancia de equipos, por lo que se pretende facilitar el intercambio de información entre entidades públicas y/o privadas con el objeto de densificar REGAM, poniendo a disposición pública los datos compartidos.