ÁREA TEMÁTICA: Infraestructuras y Equipamientos

Puede encontrar aquí la información disponible relacionada con la Red Viaria Estatal, Autonómica y Local de la Región de Murcia.

En el visualizador se puede consultar la Red Viaria Estatal, Autonómica y Local de la Región de Murcia: definición y dimensionado de vías, conexiones, travesías y enlaces. Los servicios implementados por cartomur a través de la IDERM permiten la conexión y captura de esta información para su consulta en el visualizador.

Acceso al visualizador del área temática: infraestructuras y equipamientos


 
La demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, en su página web, dispone de la información relacionada con sus competencias en materia de carreteras. En SIGex podrá consultar la base de datos asociada a la Red de Carreteras.

Legislación

La planificación, proyección, financiación, construcción, conservación, explotación y uso de la red de carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se regula por la Ley 2/2008 de 21 de abril de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Reglamento de aplicación es el Reglamento de Carreteras del Estado, en todo aquello que no se oponga a la Ley 2/2008.

En la Región de Murcia existen tres redes de carreteras según su titularidad.

  1. Red de Carreteras del Estado, de 521 Km de longitud, cuya titularidad y competencia corresponde al Estado Español, y está formada por:

    a) Autovías A-7, A-30, A-33, A-91 y la autopista AP-7.
    b) Redes Arteriales de Murcia y Cartagena MU-30, MU-31, CT-32, CT-33 y CT-34.
    c) Carreteras convencionales N-344 y N-345.
     
  2. Red de Carreteras de la CARM, de 2.988 km de longitud, cuya titularidad y competencia corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    La Red de la CARM, está jerarquizada en tres niveles según su funcionalidad.

    La red de primer nivel, de 665 km de longitud, está constituida por los itinerarios destinados a soportar las mayores intensidades de tráfico, tiene la función de configurar el esquema fundamental de la red y tiene un carácter estructurante y equilibrador del territorio. Además de algunas de las carreteras convencionales más importantes de la Red, forman parte de este Primer Nivel las autovías y carreteras desdobladas y de alta capacidad de titularidad de la CARM, como son las RM-1, RM-2, RM-3, RM-11, RM-12, RM-15, RM-19 y RM-23 y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia RM-16 y RM-17.

    La red de segundo nivel, de 729 Km de longitud, está constituida por itinerarios con función intercomarcal, conectando todos los núcleos municipales con la red de primer nivel, soportando tráficos de corto y medio recorrido e intensidades medias.

    La red de tercer nivel, de 1.594 Km de longitud, está constituida por los itinerarios que completan las redes anteriores, garantizando accesibilidad a los pequeños núcleos de población. Forma la red de carreteras de carácter rural dotando de red a las comarcas que no la poseen. Sus intensidades de tráfico son pequeñas.
  3. Redes de Carreteras Municipales, que supera los 6.000 Km de longitud, cuya titularidad corresponde a cada municipio.

 

 

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia