Atrás

Convenios de colaboración sivmurcia:

Firma de los convenios de colaboración para el desarrollo de sivmurcia:

Convenios de colaboración sivmurcia:

23·01·2016

33 municipios de la Región de Murcia se suman al proyecto sivmurcia:

Más de la mitad de los municipios de la Región de Murcia se suman al convenio de colaboración sivmurcia: para analizar el estado de las edificaciones de uso residencial.

Entre los objetivos está conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento; así como obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación e incorporar información de oferta y demanda de viviendas. 

Municipios incluidos en el proyecto sivmurcia: Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Para la consecución de los trabajos se han creado las comisiones de seguimiento, con técnicos especializados de ambas administraciones: local y autonómica. La interrelación entre bases de datos como la de catastro, la de las compañías suministradoras de agua y las del instituto nacional de estadística permiten realizar el estudio a gran escala. Las tecnologías aplicadas para sistemas de información geográfica (SIG) permiten realizar los análisis desde la componente geográfica, esto es, desde su ubicación territorial.

La suscripción de los convenios supone hasta el momento el estudio sobre el 79,38% de los inmuebles de uso residencial, en parcela urbana, de la Región de Murcia.

 

En el visualizador gráfico de sitmurcia: se puede consultar gráficamente los resultados de los primeros análisis de la información alfanumérica que proporciona catastro acerca de los inmuebles. Se ha  representado goegráficamente aquellas parcelas de uso residencial con división horizontal, vivienda colectiva (68,42% inmuebles), incluyendo la antigüedad de las construcciones en la parcela. Mediante la ventana emergente se pueden consultar los datos básicos de la parcela catastral y a través del link a catastro se puede obtener una ficha más exhaustiva acerca de las características concretas de los inmuebles.

Informe de evaluación de edificios.

Alrededor de 32.254 viviendas, en casi 10.000 edificios de vivienda colectiva (más de dos viviendas) y asimilados, fueron construidas antes de 1964 por lo que deberán realizar el Informe de Evaluación de Edificios en los plazos establecidos.

Para ello los municipios de la Región de Murcia son los encargados de elaborar los censos anuales de edificios de acuerdo al Decreto n.º 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

El municipio de Cartagena ha publicado el censo de edificios de 2015 georreferenciado para su consulta mediante un visualizador gráfico.  

 





IMÁGENES

Imagenes

SISTEMA TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Visualizador Cartoteca

  • Cartografía básica de la Región de Murcia

Consulta de Planeamiento

  • Planeamiento Urbanístico Región de Murcia